¿Eres mayor de edad?

Para entrar al sitio debes aceptar nuestra política de privacidad
Al enviar esta forma manifiesta su conformidad con la política de confidencialidad y el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de Privacidad y Políticas de Uso.

”Como muchas cosas buenas que suceden en la vida, a veces se comienza más por la necesidad que por el gusto”

Esta es nuestra historia

Nuestra tradición se remonta a finales del siglo XIX, en el tiempo pasado de Santa Catarina Minas, cuando todo en el mezcal fue muy distinto, totalmente discordante a lo que ahora significa en nuestras vidas.

Sabemos por pláticas familiares, que nuestro mentor en el mezcal fue el bisabuelo Don Francisco Ángeles -“Papá Chico” como le conocían en el pueblo. “Papá Chico” fue el primer eslabón en la forja del legado familiar. “Es la raíz de Mezcal Real Minero”.

Nuestros ancestros nos han dicho que verdaderamente las condiciones de antaño en el oficio de “sacar mezcal” eran muy precarias. No era posible dedicarse a otra actividad en toda la región y esta labor se hacía por mera necesidad, ya que representaba la única fuente de ingresos para adquirir a aquello que no producían. Originalmente el nombre que se daba a quienes producían Mezcal hasta inicios del siglo XXI, era el de “palanqueros”.

Es así como “Papa Chico”, al igual que otros “palanqueros” del pueblo -con el riesgo de que hacer mezcal era una actividad ilícita- se internaban en el monte haciendo lo que sabían: destilar “Mezcal Minero”. A través de largas faenas a la intemperie, producían mezcal con procesos rudimentarios, empleando las mismas técnicas que mantenemos vivas hasta hoy día en REAL MINERO.

“Como muchas cosas buenas que suceden en la vida, a veces se comienza más por la necesidad que por el gusto”. Nuestro padre -Lorenzo Ángeles Mendoza- desde temprana edad se inició en esta labor de la mano de su mentor, el bisabuelo “Papa Chico”. A regañadientes y sin opciones para dedicarse a otra actividad en aquel momento, aprendió bajo un estricto rigor el oficio de elaborar el buen Mezcal Minero. La vida en el campo y el palenque era realmente dura y dado que tenía otras aspiraciones en la vida, dejó el mezcal pendiente para los siguientes años.

El campo, los magueyes y el mezcal fueron inspiración y un calce natural en la vida de nuestro padre, quien gozó de la compañía de su gran aliado, Don Nicolás Arellanes. Fue con él, con quien en el año de1978 decidieron adquirir el primer Palenque de la familia, el más antiguo hoy día, en Santa Catarina Minas. Este sería un paso determinante en la historia actual de Mezcal Real Minero.

Tras una década de dedicarse a otros menesteres, como muchas cosas buenas que suceden en la vida, a veces se comienza más por la necesidad que por el gusto. Nuestro regresa a la actividad más noble de su vida: hacer Mezcal Real Minero.

“Porque sólo lo autentico perdura…”

Un poco más de Real Minero...

De 1978 a 2002

no existía marca alguna…

Se puso una pequeña tienda en Ocotlán y el mezcal se vendía en garrafones de platico y botellas recicladas tapadas con olotes (el centro de la mazorca) y llevaba como etiqueta un pequeño pedazo de papel (fotocopias) que pegábamos con resistor en barra. En aquellos años la “etiqueta” solo llevaba el nombre de la tienda “Autentico mezcal Minero”, la variedad de mezcal (Minero, Pechuga, Tobala) y la dirección de la tienda.

1994

Tienda en Ocotlán

Se puso una pequeña tienda en Ocotlán y el mezcal se vendía en garrafones de platico y botellas recicladas tapadas con olotes (el centro de la mazorca) y llevaba como etiqueta un pequeño pedazo de papel (fotocopias) que pegábamos con resistor en barra. En aquellos años la “etiqueta” solo llevaba el nombre de la tienda “Autentico mezcal Minero”, la variedad de mezcal (Minero, Pechuga, Tobala) y la dirección de la tienda.

1999

La primera etiqueta

Estando en la universidad, un amigo de la escuela que trabajaba en un taller de serigrafía nos hizo la primera etiqueta, un pequeño cuadrito de 6x4cm donde aún no aparecía marca alguna, sólo el nombre de la tienda y la variedad del agave.

2004

La primera etiqueta

Surge la primera etiqueta, que fue una etiqueta para la botella cuadrada que en aquellos años todos o casi todos usábamos en el mezcal, era un fondo verde y aparecía aún el primer logo de Real Minero.

2005

Un nuevo cambio

Se hizo un siguiente cambio donde usamos tres colores, rojo, azul y negro. Cada color era para un mezcal en específico. Para estas fechas, la norma ya estaba en vigor por lo que dejamos de llamar Minero a nuestro mezcal para usar la categoría reconocida en la Norma del mezcal, sustituyendo este término por el de MEZCAL JOVEN, mientras que el mezcal de pechuga siguió usando el mismo nombre.

2008

La primera edición de colección

hicimos la primera edición de colección, tras cumplir 30 años el palenque, la etiqueta fue diseñada de manera tal que era como una espiral abrazando la botella, fue una edición de maguey canastuda (Agave americana), con un total de 120 botellas. (agotado)

2009

Exportamos a Europa

Por primera vez exportamos a Alemania siendo nuestro importador Axel Huhn (@mezcaleriaberlin), en ese mismo año surgió la etiqueta que usamos actualmente. El boceto inicial fue realizado en Oaxaca por diseño Morpho, haciendo los ajustes finales Nils Dallman. En esa primera versión, la etiqueta era llenada a mano y firmada por nuestro padre Lorenzo Angeles Mendoza, primer maestro palenquero de Real Minero.

2010-2015

Cambio de etiqueta

la etiqueta tuvo una modificación más en el tipo de papel e impresión, dejando la serigrafía por una impresión digital. Durante ese lapso de tiempo y hasta 2019 a las etiquetas había que poner el pegamento, y eran un total de 5 piezas las que integraban la etiqueta.

2012

Segunda Edición de colección

Salió la segunda edición de colección y con ella iniciamos las colecciones, esta primera colección se llamó: La casa de los 26 maestros mezcaleros. Un tributo a 26 maestros mezcaleros que hicieron mezcal en el palenque la Concepción (nuestro palenque) todos ya muertos. En esta lista aparecieron nuestro bisabuelo y abuelo, así como muchos tíos.

2015

Inicio de exportación a Estados Unidos.

William Scanlan III (@heavymetl) espero pacientemente 3 años antes de poder hacer el primer envío. En ese año, por primera vez la etiqueta se hizo en otro idioma. Así mismo, la ficha técnica se amplió y se comenzamos a anotar los porcentajes de maguey en cada mezcla.

2017

Tras la muerte de nuestro padre en diciembre de 2016, el llenado de etiquetas comenzó a ser menos práctico y ello nos llevó a buscar soluciones a varios temas, como tener un papel adherible, que fueran menos piezas de la etiqueta, que el corcho tuviera el logo grabado para mayor seguridad.

2018

Se hicieron las últimas ediciones de colección para conmemorar el 40 aniversario del palenque la concepción. En esa ocasión se hicieron 3 ediciones: la del niño palenquero, tributo a la tierra y la que cura con mezcal. Haciendo homenaje a lo divino, lo masculino y lo femenino. Nuestro origen como humanidad y la divinidad como vigilante de lo que hacemos en este plano.

2019

Etiquetas

todos los datos de la etiqueta vienen impresos, aún en lotes muy pequeños.

X