¿Eres mayor de edad?

Para entrar al sitio debes aceptar nuestra política de privacidad
Al enviar esta forma manifiesta su conformidad con la política de confidencialidad y el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de Privacidad y Políticas de Uso.

Biblioteca El Rosario

En Real Minero desde pequeños y gracias a las enseñanzas de las generaciones anteriores como la de nuestro papá Lorenzo Ángeles Mendoza y nuestro bisabuelo Papá Chico, sabemos que la producción de mezcal va de la mano con muchas otras actividades, principalmente la agricultura y comercio. En una plática que nuestra hermana tuvo Graciela tuvo con Jacobo Márquez en el 2012, coincidimos en que la producción de mezcal no sólo debía generar empleos, también debemos ser un promotor del desarrollo social y aquí es donde decidimos promover la cultura y educación a partir de una biblioteca.

Uno de los factores que incide en la pobreza son los niveles bajos de educación, y esto es porque la necesidad de salir a trabajar es mayor que asistir a una escuela. De esta manera en la Biblioteca El Rosario, queremos poner nuestro grano de arena en la comunidad y ser generadores de herramientas educativas que los niños, jóvenes y adultos de Santa Catarina Minas puedan aprovechar.

Biblioteca el Rosario es parte de un proyecto más amplio que se llama “Bibliotecas para pueblos mezcaleros” donde el principal objetivo es la construcción de bibliotecas para generar acervos culturales en cada pueblo donde se produzca mezcal.

La Biblioteca el Rosario la encabeza un comité que se conforma por habitantes del mismo barrio quienes figuran legalmente como una Asociación Civil. Es importante mencionar que para que exista un espacio educativo como la biblioteca, tomamos en consideración diferentes requisitos que la comunidad tiene que cumplir. Como ser un barrio con mayor número de niños y jóvenes en edad escolar, además de tener un grado de marginación alto.

También es importante destacar que este proyecto es totalmente independiente a cualquier institución gubernamental y religiosa. Aquí la comunidad es quien trabaja a través de “tequios” donde se construyeron 9 mil adobes que fueron elaborados a partir del bagazo de maguey y tierra, rescatando así una técnica de construcción poco valorada en la región.

Otro aspecto importante que hizo posible la construcción de la Biblioteca el Rosario fue el apoyo y trabajo de la comunidad tanto en materiales como mano de obra, también un apoyo económico por parte de Fondeadora Ciel en el 2014, y donativos gracias a la tienda de mezcales “Sabra Dios” a través de nuestro amigo Jacobo Marquez y la importadora de mezcal Heavy Metl y apoyos de diferentes amigos que se han sumado al proyecto.

En un principio el comité estuvo integrado por 10 personas, 6 mujeres y 4 hombres de los cuales sólo 4 son parte del comité, dos hombres y dos mujeres. Hay una motivación muy linda de nuestros amigos ya que ellos deciden seguir en el proyecto para que sus hijos y nietos tengan acceso a la educación y así puedan mejorar las condiciones de vida que ellos tuvieron.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X